La planificación de personal

Aquí tendremos en cuenta el perfil del personal a contratar. Cuál será su trabajo, las responsabilidades y cualidades que debe tener para ser candidato óptimo al perfil del puesto.
Esta guía de pasos se puede utilizar para cada sector/ trabajo adaptándose a cada puesto que se necesite. Detallaremos paso a paso lo que se requiere en cada etapa usando un ejemplo claro para el sector hostelero( camarero ).

- 1- Funciones y tareas del puesto
- Se encarga de la atención al cliente, toma de pedidos , servicio a mesa, cobro, reposición de productos y materiales, resolver incidencias con clientes etc.
2- Responsabilidades principales del puesto
Garantizar una experiencia positiva para los clientes, gestionar de manera correcta las comandas y los tiempos de espera, cumplir con los protocolos de servicio y atención , también contribuir a la eficiencia del establecimiento.
3- Desarrollo futuro del puesto:
Posibilidad de mejorar habilidades y subir de rango, especificarse en coctelería o gestión de eventos.
4- Competencias mínimas del puesto:
- Cognitivas: conocimientos de la carta, menús, comandas.
- Aptitudinales: rapidez, precisión, habilidades interpersonales.
- Actitudinales: amabilidad, paciencia, trabajo en equipo.
5- Relaciones jerárquicas y funcionales
Ascendente si reporta al encargado de sala.
6- Recurso humanos y materiales para el puesto
Recursos humanos: compañero de servicio
Materiales: bandejas, uniforme, libreta de comandas
7- Requisitos mínimos para el puesto
Formación: Estudios básicos (ESO), formación en hostelería es un plus.
Aptitudes: Rapidez, atención al detalle, buena memoria.
Actitudes: Trabajo en equipo, amabilidad, disposición para el aprendizaje